sábado, 14 de diciembre de 2013

Cosmética: versus Ingredientes naturales, BIO, slow cosmetics

La cosmética natural se basa en el uso de ingredientes de origen natural, no sintéticos, que no sean perjudiciales para el organismo y sean respetuosos con el medio ambiente.

Cosmética ecológica: cuando esos ingredientes, más del 95%, son producidos por sistemas agroecológicos, sin pesticidas o abonos de síntesis química, ni OGM (organismos modificados genéticamente) y son certificados por un organismo competente, pueden llevar el sello u aval del organismo y usar en su etiquetado los términos: ecológico, orgánico, biológico o sus sufijos: eco, bio.

Slow Cosmetics (Cosmética lenta) Nace con los principios que el primer movimiento de la gastronomía, de la oposición a la Fast Food (comida rápida). Frente a la globalización de una gastronomía normalizada, de gran gasto en combustibles, de la pérdida de la dignidad cultural y la pérdida de los sistemas de producción tradicionales ligados al territorio.

Luego vino el concepto "Slow Life" y en ella se incluye Slow Cosmetics, partiendo de

  • ingredientes naturales
  • priorizando los productos locales, evitando los grandes kilometrajes
  • priorizando los ingredientes ecológicos o BIO
  • priorizando la calidad, los ritmos naturales, el medio ambiente y la salud de los usuarios. 

Pensemos un poco antes de consumir:

- productos naturales en la cantidad necesaria

- evitemos cargar con muchos productos que nos prometan grandes milagros

- seamos respetuosos con el medio ambiente, evitemos grandes embalajes, productos que deforesten zonas tropicales, productos que tengan una alta huella ecológica, productos con ingredientes de síntesis química, ...

- disfrutemos de técnicas ancestrales, recolectemos las plantas en su momento ideal, dejemos macerar el tiempo necesario, usemos aceites vegetales que nos hidraten la piel y activen o nos relajen, de masajes asiáticos, no abusemos del sol, .... si nos cuidamos hoy, mañana no necesitaremos grandes milagros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario